Guías de gestión municipal en temas de reducción y prevención de riesgos de desastres

Guías de gestión municipal en temas de reducción y prevención de riesgos de desastres

El Observatorio de Integridad es una plataforma institucional conformada por la Asociación Civil Transparencia, Proética – capítulo peruano de Transparency International, la Universidad del Pacífico, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, cuya finalidad es impulsar, dar seguimiento y contribuir a la institucionalización de políticas y medidas a favor de la integridad, la transparencia y la lucha contra la corrupción en el Perú.


El Observatorio de Integridad y Soluciones Prácticas, en el marco del Proyecto "Compromiso ciudadano por una reconstrucción transparente" que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, ha publicado la presente guía con la finalidad de contribuir con una gestión regional y municipal basada en la integridad y la transparencia, y que incorpore buenas prácticas para la atención de problemas derivados del proceso de reconstrucción en los departamentos afectados por el Fenómeno del Niño Costero.


Esta publicación está principalmente orientada a las organizaciones políticas, así como a sus respectivos candidatos, candidatas y equipos técnicos, en los departamentos que atravesaron esta situación de emergencia por las lluvias e inundaciones ocurridas en el verano de 2017. Varios de ellos asumirán la conducción de gobiernos regionales y municipalidades luego del proceso electoral actualmente en curso. Precisamente, son estas regiones las que actualmente enfrentan el desafío de una reconstrucción que busca ser eficiente en la recuperación de infraestructura y de medios de vida de la población afectada, y al mismo tiempo que espera ser desarrollada con la máxima transparencia posible para minimizar los riesgos de corrupción presentes en procesos de contratación de obras públicas. Por la naturaleza de los contenidos de esta guía, consideramos que su empleo no se limita al ámbito geográfico del proyecto, sino que puede ser empleado en forma generalizada por ciudadanos, ciudadanas y gobiernos sub-nacionales en todo el país.


El Observatorio de Integridad continuará promoviendo la incorporación de estas propuestas en la gestión pública, en forma dialogante con las nuevas autoridades regionales y municipales.