Institucionalización de las políticas anticorrupción en las regiones: Las comisiones regionales anticorrupción

informe cra

En junio de 2018, la publicación de audios implicando graves casos de corrupción en el Poder Judicial hizo evidente un problema conocido: la crisis del sistema de administración de justicia. La información difundida alcanzó niveles de escándalo por lo que, en respuesta, diversas movilizaciones contra la corrupción se realizaron en diversas partes del país, cuestionando la gravedad de la situación política y la falta de integridad en la gestión pública.

Aunque en esta coyuntura la mirada se ha enfocado en instituciones centralizadas en Lima, el flagelo de la corrupción penetra todos los niveles de la función pública. La última encuesta anual “Percepciones de la Corrupción en el Perú”, desarrollada por ProÉtica, expresa la preocupación de la población sobre el tema, especialmente en el interior del país, donde la corrupción fue considerada como el problema principal en la actualidad, encima de la delincuencia o la pobreza extrema. La ciudadanía en el interior del país percibe que la corrupción de autoridades y funcionarios públicos es el mayor problema del Estado peruano.

Una publicación reciente de la Universidad de Antonio Ruiz Montoya muestra que en las 5 regiones donde se realizó el estudio las redes de corrupción continúan intactas, independientemente de los cambios de gestión. El estudio recuerda que los casos de corrupción que involucran a gobiernos regionales son numerosos, lo que implica que no existe un sistema efectivo de prevención o detección de la corrupción en la gestión pública a nivel regional. Ante esta situación, en este reporte indagamos sobre la situación de las políticas de prevención de la corrupción en las regiones. El objetivo de este análisis es evaluar el nivel de institucionalización de las políticas anticorrupción a través del funcionamiento de las Comisiones Regionales Anticorrupción. Este análisis toma como marco de referencia la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción que implementa las normas regulando la política anticorrupción en el Perú.

 
Documento