Oficinas de Integridad en el Poder Ejecutivo

Oficinas de Integridad en el Poder Ejecutivo

Una de las principales tareas dentro de la lucha contra la corrupción es la promoción de la integridad en la gestión pública. Esta acción consiste requiere, entre otros aspectos, la definición de lineamientos éticos claros para todo funcionario que ejerza un cargo público y/o de elección popular. Estos lineamientos se orientan al cuidado de lo público, con especial énfasis en el manejo de los recursos públicos. También son importantes procedimientos claros para conducirse ante potenciales conflictos de interés, la existencia de sistemas de denuncias ante posibles casos de corrupción, con esquemas de protección a los denunciantes, y la promoción de un ambiente laboral que refuerce la incorporación de comportamientos éticos dentro del cumplimiento de las funciones de todos los servidores públicos.

Usualmente, estas tareas son encargadas a unidades orgánicas dentro de cada entidad pública, las cuales asumen la responsabilidad de desarrollar las tareas antes mencionadas, y otras adicionales. En este reporte se da cuenta del nivel de implementación de oficinas de integridad o similares en las entidades del Poder Ejecutivo.

 

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