Publicación de Declaraciones Juradas de Interés por altos funcionarios públicos

Publicación de Declaraciones juradas de Interés por altos funcionarios públicos
Fecha

El informe presentado por la Comisión Presidencial de Integridad (CPI), en diciembre del 2016, tuvo como misión principal “proponer medidas concretas para promover la integridad y el respeto a los principios éticos en la función pública, con la finalidad de fomentar la transparencia, y prevenir y sancionar la corrupción”. En este marco, la primera recomendación del informe presentado por esta Comisiónfue la siguiente: 

 Antes del 31 de enero de 2017, los altos funcionarios, sus asesores directos y quienes ocupan cargos de confianza deberán presentar ante su entidad una Declaración Jurada de Intereses que contenga información relativa a sus vínculos societarios, comerciales, gremiales, empresariales, profesionales y laborales anteriores al ejercicio del cargo.
Cada entidad, bajo responsabilidad, publicará esta declaración en su portal web.
Posteriormente, la declaración jurada de intereses deberá ser presentada a su respectiva entidad anualmente, así como asumir y cesar en el cargo.
 

 Para verificar el cumplimiento de esta recomendación, el Observatorio de Integridad ha efectuado una revisión sobre el cumplimiento de esta recomendación en los portales web de las principales instituciones del Poder Ejecutivo, así como en el Congreso de la República. Los resultados se muestran en el siguiente cuadro: 

DJ

Por otro lado, se realizó un primer acercamiento a organismos y programas a cargo de dos Ministerios, y se verificó que los 5 directores de estas entidades adscritas al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como 5 de los 7 Directores de entidades similares adscritas al Ministerio de la Producción han publicado sus respectivas Declaraciones de Interés.

Si bien se observa un avance en el cumplimiento de esta recomendación de la CPI, la publicación de la Declaración Jurada de Interés no es obligatoria para ningún funcionario público de alto rango. En ese sentido, se hace necesaria la aprobación de una norma que exija la obligatoriedad de publicar esta Declaración, de manera inmediata, a cada nuevo alto funcionario, asesores directos y cargos de confianza, y con aplicación igualmente exigible a los altos funcionarios en todas las instituciones del Estado. Desde el Observatorio de Integridad estaremos vigilantes con el cumplimiento de la recomendación para promover la transparencia en el sector público.