Reconstrucción: Observatorio de Integridad presenta reporte sobre la situación de establecimientos de salud en el norte del país

reporte reconstruccion salud
Fecha

Lima, 09 de setiembre del 2019.- El Observatorio de Integridad, en alianza con instituciones y organizaciones de sociedad civil de cinco regiones (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash), ha realizado un operativo especial en el norte del país, orientado a identificar el nivel de avance de las obras de reconstrucción previstas en el Sector Salud.  

 

Para ello, veedores ciudadanos de estas cinco regiones visitaron 47 establecimientos de salud afectados por el Niño Costero 2017, ubicados en 39 distritos de 23 provincias. Los resultados muestran que el Niño Costero afectó la provisión de servicios de salud en 32 de los 47 establecimientos visitados. Se reportó que servicios orientados a mujeres, niños y niñas (obstetricia, sala de partos, pediatría, entre otros) resultaron especialmente afectados.  

 

En la actualidad, los servicios, en su momento interrumpidos, han sido restituidos en 26 de los 32 establecimientos de salud donde se reportó la interrupción de los servicios a causa del Niño Costero. En cuatro establecimientos, los servicios afectados se mantienen parcialmente operativos, y en otros dos no han vuelto a operar. 

 

Asimismo, El Niño Costero causó daños en la infraestructura de 42 de los 47 establecimientos visitados. A la fecha, en 40 establecimientos donde se reportaron daños a la infraestructura no se han iniciado obras de reconstrucción. En varios establecimientos se han efectuado reparaciones temporales. El personal de salud entrevistado en casi la totalidad de establecimientos de salud no cuenta con información sobre plazos, cronograma o presupuesto de las obras. 

 

Este reporte se realiza en el marco del proyecto “Compromiso ciudadano para una reconstrucción transparente”, que cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID. 

 

El Observatorio de Integridad es una plataforma interinstitucional integrada por la Asociación Civil Transparencia, Proética – capítulo peruano de Transparency International, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Tiene por finalidad impulsar, difundir y dar seguimiento a medidas en favor de la integridad en el país.  

 

Para conocer el reporte completo ingresar a: www.observatoriointegridad.pe/veedurias