Sociedad civil reafirma su compromiso para la vigilancia del proceso de reconstrucción

Sociedad civil reafirma su compromiso para la vigilancia del proceso de reconstrucción
Fecha

Los días 16 y 17 de noviembre, representantes de cincuenta instituciones de la sociedad civil de las regiones más afectadas por el Niño Costero de 2017 (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima Provincias) se reunieron en la ciudad de Chiclayo para dialogar sobre la labor de las veedurías ciudadanas del proceso de reconstrucción. Esta iniciativa fue lanzada a mediados del año pasado por el Observatorio de Integridad, por lo que la ocasión era propicia para evaluar el camino recorrido y definir las proyecciones de esta apuesta ciudadana.

 

En este primer año de trabajo, se han conformado Comités de Impulso de las veedurías ciudadanas en cinco de las seis regiones mencionadas (la excepción es Lima Provincias), los cuales están en proceso de consolidación. Parte de sus tareas ha sido convocar a los veedores, organizar las actividades de capacitación, seleccionar las obras a vigilar y acompañar el despliegue. A la fecha, cerca de 300 personas han sido capacitadas en las seis regiones para la observación de expedientes de contratación pública y para visitas a obras. Los comités de veedores están conformados mayoritariamente por jóvenes y mujeres, y su despliegue ya se ha iniciado. En este proceso la principal dificultad encontrada es que los resultados de la observación realizada no han sido comunicados oportunamente a las diversas autoridades con responsabilidad en el proceso de reconstrucción. Esa ha generado que las veedurías aún tengan un débil posicionamiento ante las entidades públicas.

 

En un segundo momento del encuentro, diversos especialistas presentaron un conjunto de “insumos” orientados a fortalecer el trabajo de las veedurías. Así, se pudo discutir sobre los hitos de riesgo de corrupción en procesos de inversión pública, con Guiselle Romero (especialista PUCP); la incorporación del enfoque de género en el proceso de reconstrucción, con Diana Chávez (Transparencia); y sobre medidas para la lucha contra la corrupción, con Samuel Rotta (Proética). Momento especialmente importante fue el extenso diálogo con César Calderón Morales, Gerente Regional de Lambayeque de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, quien presentó los avances y las perspectivas del proceso de reconstrucción.

 

Con todos estos elementos, los y las participantes discutieron las perspectivas para el trabajo de las veedurías ciudadanas durante el año 2019. Para ello, se tuvo en cuenta la inminencia de una nueva temporada de lluvias (que por ahora se anuncia como un “Niño débil”), el inicio de gestión de nuevas autoridades regionales y municipales a partir de enero, y el inicio de la ejecución de un número importante de proyectos incluidos en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios. En este escenario, se identificaron tres principales desafíos: (i) un despliegue que permita vigilar más obras, garantizando la permanencia de los veedores voluntarios; (ii) una incidencia efectiva con los diversos actores del proceso (autoridades, contratistas, medios de comunicación) para lograr cambios a partir de los resultados de la veeduría; y (iii) el fortalecimiento de los Comités de Impulso para desarrollar las tareas anteriores, convocando a nuevos integrantes, fortaleciendo su capacidad técnica y comunicando sus resultados.

 

En conclusión, después de dos días de trabajo, las organizaciones de la sociedad civil reafirmamos nuestro compromiso para vigilar el proceso de reconstrucción, siendo esta nuestra contribución para hacer de este un proceso efectivo y transparente.

 

Noviembre de 2018