Veedurías Ciudadanas

Estudio de Percepciones sobre el Proceso de Reconstrucción con Cambios

 

         Estudio de Percepciones sobre el Proceso de Reconstrucción con Cambios – Informe Integrado           Estudio de Percepciones sobre el Proceso de Reconstrucción con Cambios – Región Tumbes             Estudio de Percepciones sobre el Proceso de Reconstrucción con Cambios – Región Piura       

Descargar aquí                                             Descargar aquí                                              Descargar aquí

 

 

          Estudio de Percepciones sobre el Proceso de Reconstrucción con Cambios – Región Lambayeque             Estudio de Percepciones sobre el Proceso de Reconstrucción con Cambios – Región La Libertad            Estudio de Percepciones sobre el Proceso de Reconstrucción con Cambios – Región Ancash

    Descargar aquí                                             Descargar aquí                                              Descargar aquí

 

 


 

 


¿Qué son las veedurías ciudadanas de la reconstrucción?

 

Son un mecanismo de participación mediante el cual la ciudadanía puede contribuir a que el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero se desarrolle con un máximo de transparencia y con el mínimo nivel de corrupción.

 

Se trata de grupos de ciudadanos y ciudadanas que vigilarán la implementación de las obras y proyectos incluidos en el Plan de Reconstrucción con Cambios, e informarán sobre su avance conforme a las evidencias que se registren a partir de la observación directa. Las veedurías ciudadanas emitirán reportes periódicos dando cuenta de la labor efectuada, emitiendo las alertas correspondientes cuando se detecten presuntas irregularidades.

Esta iniciativa es conducida por instituciones de la sociedad civil en cinco departamentos: Piura, La Libertad, Ancash, Tumbes y Lambayeque, en alianza con el Observatorio de Integridad. Participan de esta convocatoria Cámaras de Comercio, Colegios Profesionales, Universidades, organismos no gubernamentales, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, cooperación internacional y redes de voluntariado.

Las veedurías ciudadanas se caracterizan por su autonomía respecto de las entidades públicas, su independencia de los intereses económicos que participarán en las licitaciones, y su neutralidad respecto de las organizaciones políticas que participen en el próximo proceso electoral.

 

 


 

¿Cómo trabajan las veedurías ciudadanas de la reconstrucción?

 

Se promoverá la conformación de dos tipos de grupos para la labor de veeduría:

 

  • Comités locales en distritos urbanos y rurales, convocando a organizaciones locales, redes de voluntariado y organizaciones juveniles. Se centrarán en la vigilancia de la construcción de locales escolares, viviendas, obras de saneamiento, establecimientos de salud, bocatomas, canales, drenes, pistas y veredas, puentes urbanos. Realizarán veeduría durante la ejecución de la obra, visitándola periódicamente y contrastando la información con el portal de transparencia de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
  • Equipos técnicos para el seguimiento de obras con importancia estratégica para la región. Por la magnitud presupuestal, son obras en los sectores Transportes (puentes, carreteras, caminos departamentales) y Prevención. En estos casos se analizará todo el proceso, desde la formulación de expedientes hasta la entrega de obra. Los Equipos Técnicos serán integrados por profesionales especializados.

 

 

 

 


 

Mapa de la Reconstrucción

 

Accede aquí al Mapa de la Reconstrucción elaborado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

 


 

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

 

Aquí encontrarás toda la información sobre la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, incluyendo el Plan Integral de Reconstrucción

 

pcm

 

Contraloría General de la República

 

Encuentra aquí el plan, acciones e informes de la Contraloría General de la República en el marco del proceso de reconstrucción.

 

contra

 


 

Reporte N° 1

 

Las veedurías ciudadanas de la reconstrucción están integradas por ciudadanos y ciudadanas que, de forma voluntaria, vigilan la ejecución de las obras incluidas en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios. Para ello verifican la documentación del proceso de contratación y realizan visitas periódicas a los lugares donde se están trabajando los proyectos.

 

Los resultados de la labor de las veedurías se organizan y difunden a través de reportes periódicos, como el que se presenta en esta oportunidad, el cual presenta los resultados de esta labor en el período mayo-setiembre 2018.

 

Esta iniciativa es impulsada por una alianza entre el Observatorio de Integridad e instituciones de la sociedad civil en las regiones más afectadas por el Niño Costero (Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Áncash (Chimbote y Huaraz), y cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, a través del proyecto “Compromiso ciudadano para una reconstrucción transparente”.

Noviembre de 2018

 

Encuentra aquí el documento.

 

Reporte N° 1 de Veeduría Ciudadana by Observatorio de Integridad on Scribd