Cómo saber si una persona tiene denuncias por violencia o maltratos

24/07/2023

Cómo saber si una persona tiene denuncias por violencia o maltratos

Si formas parte de un grupo familiar y te encuentras en situación de violencia, puedes solicitar apoyo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de acuerdo con lo dispuesto en la ley que previene, sanciona y erradica la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

¿Cómo se manifiesta la violencia?

La violencia contra la mujer o algún miembro familiar se puede manifestar de manera física, sexual, psicológica o económica.

¿Dónde se puede denunciar los casos de violencia?

Las denuncias por casos de violencia se pueden realizar a través de:

Línea 100

La llamada es gratuita al número 100, desde un teléfono fijo o celular desde cualquier parte del país. Funciona las 24 horas. Brinda información, y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas por hechos de violencia.

Chat 100

Es confidencial y se encuentra disponible las 24 horas. Es un servicio personalizado por internet y en tiempo real. También, cuenta con especialistas que velan por la igualdad para la atención a varones.

Centros Emergencia Mujer (CEM)

Atienden de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:15 p. m., y los 184 CEM en comisarías, las 24 horas del día. Son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria. Para mayor información puedes llamar al teléfono (01) 4197260.

¿Cuál es el siguiente paso luego de la denuncia por violencia?

Las Fiscalías, Juzgados o comisarías inician la investigación contra el acusado y deben garantizar la protección de la víctima. Paralelamente, se aplica una ficha de valoración de riesgo, para conocer si se necesita alguna medida de protección contra el agresor.

¿Qué son las medidas de protección para las víctimas de violencia de género?

Son medidas que ordena el Poder Judicial para proteger la integridad y la vida de la víctima o sus familiares. Los jueces pueden ordenar el retiro del agresor del domicilio, prohibir que se acerque o se comunique con la víctima, disponer patrullaje de la Policía, entre otras, según sean necesarias.

¿Cómo saber si una persona tiene denuncias por violencia?

Para saber si tienes una denuncia por violencia tienes que dirigirte a la autoridad donde ha sido presentada la denuncia: comisaria o fiscalía especializadas en violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

RUVA

¿Qué es el RUVA?

El Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA), es una base de datos de casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, que está dirigida a los operadores judiciales y al sistema de atención y protección.

¿Qué beneficios brinda el RUVA a los operadores judiciales?

Los principales beneficios son:

  • Contar con la información necesaria para tomar decisiones respecto a la adopción eficiente de medidas de protección, protección social, y otras acciones a favor de los derechos de las víctimas, y respecto a la resocialización de las personas agresoras.
  • Contribuir con una mayor eficacia en la investigación penal vinculada a los casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
  • Proporcionar información específica para la formulación y el mejoramiento de políticas públicas integrales con el fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
  • Dotar de información a los órganos de apoyo de las instituciones vinculadas al tratamiento de estos casos, para el adecuado seguimiento del cumplimiento de las medidas de protección dictadas por las autoridades competentes.

¿Cuál es el propósito del RUVA?

Unificar la información proveniente de diferentes canales de denuncias y establecer una sola ruta eficaz, para que los sectores involucrados en el tratamiento de este problema. El registro no tiene un propósito punitivo, sino más bien, disuasivo.

¿La información del RUVA es pública?

No. La información que contiene el RUVA es reservada, solo las instituciones públicas vinculadas al proceso tienen acceso a los datos del registro.

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Calderón Medrano

Luis Calderón Medrano

Abogado egresado de la facultad de derecho y ciencias políticas de la Universidad Privada de San Martín de Porres del Perú. Tengo una amplia experiencia en asesoría y trámites de expedientes judiciales en las diversas áreas, sobre todo en los campos: CIVIL, REGISTRAL, COMERCIAL, LABORAL, ADMINISTRATIVO Y CONSTITUCIONAL. Tengo amplia experiencia en asesoría y tramitación de documentos administrativos en general ante MUNICIPALIDADES, INDECOPI, OSCE, TRIBUNAL FISCAL Y MINTRA y otros organismos públicos y/o privados.

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