Cómo sacar el certificado de Convivencia en Perú

08/02/2023 - Actualizado: 18/12/2023

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Vivir junto a una pareja es una decisión que debe tomarse en serio. La convivencia requiere de establecer acuerdos, dar respeto y asumir un compromiso. Muchas personas eligen comenzar una vida con su pareja sin utilizar el matrimonio como una oportunidad para legalizar su relación o vincularse entre ellos.

El estado peruano ofrece a todas las parejas una forma para establecerse en una relación legal sin recurrir al matrimonio. De esta manera se crea una figura legal que los protege a ambos y les otorga deberes y derechos. Por eso te explicamos en qué consiste este trámite.

¿Qué es el certificado de convivencia?

El certificado de convivencia es un documento emitido por el estado peruano que da legalidad a la unión de una pareja. Es el soporte que constata que efectivamente dos personas, un hombre y una mujer, viven en pareja en un domicilio. Este certificado protege a ambas partes y también los bienes que se adquieran dentro y fuera de la unión.

Este certificado está avalado en el Código Civil Peruano en su Artículo 326 y en la constitución política del Perú en el Artículo 5. Con ello se crea un marco legal que sustenta la unión y le confiere beneficios. Dicho certificado tiene una validez que solo termina por decisión de alguna o ambas partes o con la muerte.

La constancia o certificado de convivencia es el documento oficial que legaliza una unión de pareja a nivel jurídico o institucional. Esto permite que dicha unión pueda adquirir los derechos que se estipulan para esta figura sin la necesidad de recurrir al matrimonio.

Funciones del Certificado de Convivencia

La función principal de este documento es avalar legalmente la unión de una pareja. También permite la protección de los bienes que pertenecen a los individuos por separado y los que son adquiridos en la relación. Esto facilita un acuerdo sobre el patrimonio individual y en conjunto.

Este documento permite reconocer el estado civil de una pareja ante los poderes del estado para la realización de diferentes trámites que lo ameriten. Permitiendo que, en caso de la culminación de la unión o el fallecimiento de alguna de las partes, se pueda decidir el destino de los bienes materiales adquiridos en la unión y fuera de ella. 

Aunque este avala a una pareja ante la ley, el certificado de convivencia no otorga los mismos derechos que un matrimonio constituido. Por lo que una pareja que habita o convive en una relación debe decidir en qué condición se identifican frente al estado peruano.

¿Quién otorga el certificado de convivencia?

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos o SUNARP es el ente encargado de autorizar las notarías donde se tramita el certificado de convivencia. Este es un organismo autónomo que gestiona todos los procesos de registro de Perú.

Para poder realizar la certificación debes dirigirte a cualquiera de las oficinas y solicitar junto a tu pareja la constancia de convivencia. Deben tener todos los recaudos necesarios para proceder con el trámite. Una vez comprobada la unión se les otorga el documento.

Requisitos para sacar el certificado de convivencia en Perú

Al momento de sacar el certificado la pareja debe consignar documentos que permitirán verificar el domicilio donde conviven y los bienes que poseen por individual y en conjunto. También la pareja deberá informar de la fecha exacta del inicio que la relación tiene de convivencia. Los requisitos que solicita la SUNARP son:

  1. Tener una convivencia de dos años mínimos ininterrumpidos en un mismo domicilio como pareja.
  2. Declaración que exprese que ninguno pertenece a ningún tipo de unión conyugal o matrimonio.
  3. Presentar dos testigos que den fe de la unión de la pareja y del tiempo que viven juntos.
  4. Certificación que deben presentar ambos por individual donde se observe que la dirección del domicilio es la misma.
  5. Presentar una certificación de unión, que debe ser emitida por el Registro de Personas Naturales en la jurisdicción correspondiente.
  6. Cancelar el costo por aranceles en la notaría donde se realizará el trámite.

¿Cuánto vale el certificado de convivencia?

Este proceso tiene un costo que varía entre S/ 25 y S/ 60. Esto depende de lo que establezca el profesional o la oficina donde se está realizando el proceso.

Una vez que se consignen todos los requisitos se debe esperar un tiempo que generalmente es de 7 días hábiles, para obtener el certificado. Esto dependerá de la notaría y la concurrencia de los trámites que se realizan en dicha oficina.

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Calderón Medrano

Luis Calderón Medrano

Abogado egresado de la facultad de derecho y ciencias políticas de la Universidad Privada de San Martín de Porres del Perú. Tengo una amplia experiencia en asesoría y trámites de expedientes judiciales en las diversas áreas, sobre todo en los campos: CIVIL, REGISTRAL, COMERCIAL, LABORAL, ADMINISTRATIVO Y CONSTITUCIONAL. Tengo amplia experiencia en asesoría y tramitación de documentos administrativos en general ante MUNICIPALIDADES, INDECOPI, OSCE, TRIBUNAL FISCAL Y MINTRA y otros organismos públicos y/o privados.

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    3 Preguntas y Respuestas

  1. Zaida dice:

    Si uno de ellos viajo al exteripr por trabajo puedo solicitar su certificado ?

  2. LUIS FLORES dice:

    MUY INTERESANTE COLEGA ..... SIN EMBARGO, QUE OCURRE CON ESAS MUNICIPALIDADES, SOBRETODO DE PROVINCIAS ...... DONDE DE MANERA UNILATERAL PUEDEN SACAR CERTIFICADOS DE CONVIVENCIA ..... QUE OPINION TIENE AL RESPECTO??

    1. rosario vera dice:

      hola, se puede sacar certificado de convivencia en municipalidades?

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