¿Qué pasa si solo hago el pago mínimo de mi tarjeta de crédito?

20/02/2023

Qué pasa si solo hago el pago mínimo de mi tarjeta de crédito

El pago mínimo de la tarjeta crédito, es el monto más bajo que te pide la entidad financiera para que puedas continuar utilizándola. Esta opción que a simple vista parece resultar beneficiosa, en realidad, puede resultar perjudicial para el usuario. Entérate por qué.

 ¿Qué pasa si solo pago el mínimo de mi tarjeta de crédito?

Si te conformas con pagar sólo el monto mínimo que te solicita la entidad bancaria tu deuda se ampliará con el tiempo y, además, puede incrementarse el pago de los intereses.

¿Por qué aumenta mi deuda si pago el mínimo solicitado?

Porque al pagar el mínimo de tu tarjeta de crédito, también pagas una parte mínima de tu deuda total, por lo tanto, la cuenta no disminuye ya que los pagos se componen, en su mayor parte, de comisiones, intereses y gastos administrativos.

¿Entonces, no es recomendable pagar el monto mínimo de la tarjeta de crédito?

No es recomendable. Lo recomendable es hacer un esfuerzo y pagar un poco más del mínimo, porque ese monto que pagas de más ayudará a disminuir tu deuda. De esa manera, estarías pagando más rápido tu cuenta y con menos interés. El pago mínimo deberías usarlo solo en situaciones excepcionales.

¿Cuánto cubre el pago mínimo de la tarjeta de crédito?

El pago mínimo de la tarjeta de crédito solo cubre 1/36 del capital. Si a ello le sumas los intereses pagados, luego de abonar el monto mínimo por varios meses, notarás que has terminado pagando más intereses que los que habías proyectado inicialmente.

CÁLCULO DE PAGOS

¿Cómo se calcula el pago mínimo?

De esta manera:

1/36 saldo capital sistema rotativo + capital de las cuotas del mes + Intereses compensatorios (cuotas y rotativo) + comisiones + gastos + Interés moratorio + sobregiro + deuda en mora.

Este es el valor mínimo para estar al día.

¿Cómo se calcula el pago total del mes?

Sigue estos pasos:

Saldo total rotativo + capital de las cuotas del mes + intereses compensatorios del mes (cuotas y rotativo) + comisiones + gastos + Interés moratorio + sobregiro + deuda en mora.

Significa que pagas el 100% del monto correspondiente a los consumos en rotativo y la cuota correspondiente a los consumos elegidos a cuota.

¿Cómo se calcula la deuda total?

De esta forma:

Saldo de deuda total a la fecha de facturación.

Total de deuda rotativo + Total de deuda en cuotas + intereses compensatorios del mes (cuotas y rotativo) + comisiones + gastos + Interés moratorio + sobregiro + mora.

Así pagas el 100% de la Deuda Total.

Ahora veamos los cálculos con un ejemplo concreto:

Supongamos que con una tarjeta de crédito del Scotiabank* compras un televisor en 2,000 soles con un crédito rotativo/revolvente y después una Tablet en 1,000 soles en cuatro cuotas de S/ 250 cada una. Entonces:

  • El pago mínimo sería:

S/2,000/36 + S/250 = S/305.56+ interés compensatorio + comisiones + gastos + interés moratorio + deuda en mora y sobregiro.

  • El pago total del mes sería:

S/ 2,000 + S/ 250 = S/ 2,250 + intereses compensatorios + comisión + gastos + interés moratorio + deuda mora y sobregiro.

  • La deuda total sería:

S/ 2,000 + S/ 1,000 = S/ 3,000 + intereses compensatorios + comisión + gastos + interés moratorio + deuda mora y sobregiro.

*Este ejemplo se encuentra en la página web del Scotiabank.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del pago mínimo?

Son las siguientes:

Ventajas

  • Permite estar al día en los pagos
  • Evita que te cobren intereses moratorios
  • Es una opción cuando tu situación económica no es buena

Desventaja

  • Aumenta la proporción de tu deuda total
  • La cuenta no disminuye.

Si quieres leer otros artículos parecidos a ¿Qué pasa si solo hago el pago mínimo de mi tarjeta de crédito? puedes visitar la sección Consultas.

Índice
Calderón Medrano

Luis Calderón Medrano

Abogado egresado de la facultad de derecho y ciencias políticas de la Universidad Privada de San Martín de Porres del Perú. Tengo una amplia experiencia en asesoría y trámites de expedientes judiciales en las diversas áreas, sobre todo en los campos: CIVIL, REGISTRAL, COMERCIAL, LABORAL, ADMINISTRATIVO Y CONSTITUCIONAL. Tengo amplia experiencia en asesoría y tramitación de documentos administrativos en general ante MUNICIPALIDADES, INDECOPI, OSCE, TRIBUNAL FISCAL Y MINTRA y otros organismos públicos y/o privados.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies