¿Quieres saber cómo sacar una denuncia policial? Aquí te lo contamos
12/05/2023
Una vez realizada la denuncia, en la comisaría te indicarán que puedes acercarte a la ventanilla correspondiente para que te entreguen una copia de la denuncia efectuada. La primera copia es gratuita, si requieres una copia adicional, deberás realizar un pago.
¿Cómo sacar una denuncia policial?
Primero, realiza la denuncia, luego sigue estos pasos:
- Realiza el pago del trámite
Acércate a cualquier agencia del Banco de la Nación y paga S/ 7.60 por derecho a trámite (código 2879).
- Solicita una copia de la denuncia
Acércate a la comisaría con tu váucher de pago y entrégalo en la ventanilla única de la comisaría. Deberás indicar tu número de DNI y solicitar la copia certificada de la denuncia policial que necesites.
¿Cuánto tiempo toma sacar una denuncia policial?
El tiempo de entrega puede ser inmediato o tomar aproximadamente 30 minutos.
¿Qué debo hacer si soy víctima de un robo o asalto?
Te sugerimos que te comuniques primero con la Central de emergencia 105 de la PNP. Una vez notificado el hecho a la central de emergencia, acude a la comisaría más cercana a presentar tu denuncia. La llamada al 105 no es indispensable para hacer una denuncia.
¿Qué hago si roban en mi casa o mi negocio?
Para el caso de robo en una vivienda, local comercial o similares, te recomendamos no tocar ningún objeto dentro del inmueble, para que posibles pruebas y huellas no sean contaminadas.
¿Cómo se presenta la denuncia?
Acércate a la comisaría más cercana, el efectivo policial tomará nota de todos los datos relacionados al hecho a denunciar. Si te sustrajeron algún objeto o artefacto de valor, te sugerimos muestres pruebas que acrediten la preexistencia (recibos o comprobantes de pago), pero no es una condición para registrar tu denuncia.
¿Cuál es el siguiente paso?
En el caso el robo se haya efectuado en tu domicilio, centro de labores o similares, la policía deberá acercarse al lugar donde ocurrieron los hechos para verificarlos y registrarlos en la denuncia. Si llamaste previamente a la central 105, un policía será enviado en primera instancia para verificar el hecho.
¿Qué dependencia de la Policía se encarga de investigar la denuncia?
De acuerdo al monto, la policía derivará tu denuncia a la oficina pertinente. En caso sea menos de 10,000 soles a la comisaría, para montos menores de 40,000 soles a la DIVINCRI y mayores de ese monto a la DIRINCRI.
DENUNCIA DIGITAL
¿Si soy víctima de un delito puedo presentar una denuncia de forma virtual?
Sí. La Policía ha puesto a disposición de la ciudadanía dos canales virtuales para hacer denuncias. La primera, es la Central Única de Denuncias y la segunda es la Denuncia Policial Digital.
¿Qué hechos se pueden denunciar en la Central Única de Denuncias?
La Central Única de Denuncias es una plataforma de atención digital y telefónica para que la ciudadanía presente denuncias por trata de personas, violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, puntos de venta de drogas, entre otras. Además, de quejas por conductas indebidas del personal policial y del Ministerio del Interior.
¿A través de qué medios puedo realizar denuncia ante la Central Única de Denuncias?
La Central Única de Denuncias cuenta con los siguientes canales de atención:
- Línea gratuita: 1818
- Correo electrónico: denuncias@mininter.gob.pe
- Portal web: https://denuncias.mininter.gob.pe
- Aplicativo móvil: App CUD 1818.
¿Qué delitos pueden denunciarse en la Denuncia Policial Digital?
Es un servicio rápido, seguro y gratuito que permite a los ciudadanos tramitar de forma virtual una denuncia por pérdida o robo de los siguientes documentos: factura, boleta de venta, guía, carnet universitario, DNI, Fotocheck de trabajo, licencia de conducir, SOAT y pasaporte.
¿Cómo funciona el sistema Denuncia Policial Digital?
Puedes realizar desde cualquier parte del territorio nacional, y está habilitado las 24 horas del día. Este servicio emite el Certificado de Denuncia Policial, que es un documento en formato PDF firmado digitalmente por la Policía Nacional del Perú y tiene igual validez que el Certificado de Denuncia Policial, tramitado en las comisarías y Departamentos de Investigación Criminal (DEPINCRI).
¿Cómo se usa la Denuncia Policial Digital?
Solo tienes que entrar a https://sistemas.policia.gob.pe/denuncias_digitales/, aceptar los términos y condiciones, y registrar tu denuncia.
Si quieres leer otros artículos parecidos a ¿Quieres saber cómo sacar una denuncia policial? Aquí te lo contamos puedes visitar la sección Trámites.
- ¿Cómo sacar una denuncia policial?
- ¿Cuánto tiempo toma sacar una denuncia policial?
- ¿Qué debo hacer si soy víctima de un robo o asalto?
- ¿Qué hago si roban en mi casa o mi negocio?
- ¿Cómo se presenta la denuncia?
- ¿Cuál es el siguiente paso?
- ¿Qué dependencia de la Policía se encarga de investigar la denuncia?
- DENUNCIA DIGITAL
- ¿Si soy víctima de un delito puedo presentar una denuncia de forma virtual?
- ¿Qué hechos se pueden denunciar en la Central Única de Denuncias?
- ¿A través de qué medios puedo realizar denuncia ante la Central Única de Denuncias?
- ¿Qué delitos pueden denunciarse en la Denuncia Policial Digital?
- ¿Cómo funciona el sistema Denuncia Policial Digital?
- ¿Cómo se usa la Denuncia Policial Digital?
Deja una respuesta
También te puede interesar