¿Qué carreras se pueden asimilar a la Policía Nacional del Perú PNP?

28/04/2023

Qué carreras se pueden asimilar a la Policía Nacional del Perú PNP

La Policía Nacional del Perú (PNP) brinda la oportunidad a los profesionales peruanos de ingresar a sus filas mediante el proceso de asimilación; que se realiza, generalmente, dos veces al año. Si eres un egresado de un centro superior de estudios, conoce si puedes presentante como asimilado.

¿Qué carreras se pueden asimilar a la PNP?

Los egresados de cualquier carrera profesional o tecnológica pueden asimilarse a la PNP. Solo necesitan haber concluido sus estudios satisfactoriamente y tener su respectivo título, reconocido por la autoridad competente.

¿Cualquier profesional o técnico puede postular al examen de asimilación de la PNP?

No. Solo pueden presentarse los profesionales o técnicos que son requeridos en cada proceso de asimilación; por ejemplo, en la convocatoria II-2022, se convocó solo a profesionales de la salud, en cambio la I-2020, fue dirigida a los profesionales y técnicos de diversas carreras.

¿Quiénes pueden asimilarse a la PNP?

Puedes asimilarte a la PNP si reúnes estos requisitos:

  • Ser peruano de nacimiento.
  • Cumplir con la talla mínima establecida y peso que le corresponda conforme a la tabla antropométrica autorizada por la Dirección de Sanidad Policial. Varones: 1.55 metros.  Damas: 1.50 metros.
  • Tener título universitario registrados en la SUNEDU, Colegiatura y habilidad vigente.
  • Para postulantes de procedencia civil que aspiren a alcanzar una vacante como Oficial de Servicio PNP, tener como edad máxima 35 años, 11 meses y 30 días, computados al 31 de diciembre del año que postula.
  • Para postulantes procedentes de la Policía Nacional del Perú (Sub Oficiales y personal civil que acredite tener vínculo laboral contractual con la PNP como Residentes y/o contratos) o de las Fuerzas Armadas (Sub Oficiales), que aspiren alcanzar una vacante como Oficial de Servicio PNP, deben tener como edad máxima 40 años, 11 meses y 30 días computados al 31 de diciembre del año que postula.
  • No registrar antecedentes policiales, penales ni judiciales del Fuero Común y del Fuero Militar Policial (formato declaración jurada simple anexo de la carpeta del postulante), dichos documentos deben entregarse en el plazo establecido según cronograma.
  • Para el personal suboficial procedente o que haya pertenecido a la Policía Nacional del Perú o a las Fuerzas Armadas del Perú, no registrar sanciones por infracciones graves o muy graves, acreditado con la respectiva constancia de la unidad de personal correspondiente.
  • Para el personal suboficial procedente o que haya pertenecido a la Policía Nacional del Perú o a las Fuerzas Armadas del Perú, no estar sometido a proceso administrativo disciplinario por infracciones graves o muy graves, acreditado con la respectiva constancia expedida por la inspectoría General PNP o su equivalente en las Fuerzas Armadas.

¿Cuánto gana un profesional o técnico asimilado a la PNP?

Un profesional o técnico asimilado a la PNP tienes el mismo salario y beneficios laborales que un oficial o suboficial de armas. Además, reciben los mismos cursos de capacitación.

¿Cuál es el grado con el que ingresa un asimilado a la PNP?

En las convocatorias que realiza la PNP para el proceso de asimilación figura el número de vacantes, el tipo de profesionales que solicita y el equivalente en grado. En tal sentido, el grado máximo que le corresponde a un asimilado que recién ingresa es el de mayor.

¿Cuánto tiempo toma la asimilación de un profesional o técnico a la PNP?

Los profesionales y técnicos que logran ingresar a la PNP, a través del proceso de asimilación, deben pasar un periodo de prueba de dos años; al término del cual se les otorga la efectividad en el grado, previa evaluación y aprobación de los exámenes correspondientes al grado, en caso contrario se cancela la asimilación.

¿Cuáles son las etapas del proceso de asimilación?

Las etapas del proceso son:

  • Evaluación de talla y peso y documentaria.
  • Examen de Aptitud Médica.
  • Examen de Aptitud Física y Psicométrico.
  • Examen de Aptitud Académica y Conocimientos.
  • Prueba de Entrevista Personal.
  • Examen Toxicológico de Drogas ilícitas.

Si quieres leer otros artículos parecidos a ¿Qué carreras se pueden asimilar a la Policía Nacional del Perú PNP? puedes visitar la sección Actualidad.

Índice
Calderón Medrano

Luis Calderón Medrano

Abogado egresado de la facultad de derecho y ciencias políticas de la Universidad Privada de San Martín de Porres del Perú. Tengo una amplia experiencia en asesoría y trámites de expedientes judiciales en las diversas áreas, sobre todo en los campos: CIVIL, REGISTRAL, COMERCIAL, LABORAL, ADMINISTRATIVO Y CONSTITUCIONAL. Tengo amplia experiencia en asesoría y tramitación de documentos administrativos en general ante MUNICIPALIDADES, INDECOPI, OSCE, TRIBUNAL FISCAL Y MINTRA y otros organismos públicos y/o privados.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies