¿Cómo saber el titular de un número celular en Osiptel? Te lo contamos aquí
03/04/2023 - Actualizado: 16/04/2023

Siempre es recomendable verificar periódicamente si eres el titular de tu número celular, para evitar que las operadoras te cobren por un servicio móvil pospago o control que no recuerdas haber contratado. Para ello, puedes hacer uso de “Checa tus líneas de Osiptel.
¿Cómo saber si eres titular de un número celular en Osiptel?
Para saber si eres titular de un número celular debes utilizar el aplicativo “Checa tus líneas” de Osiptel, donde encontrarás los enlaces de las empresas operadoras del servicio público móvil, para verificar el número de líneas activas a tu nombre.
¿Cómo se accede a Checa tus líneas?
Sigue estas indicaciones:
- Ingresa a https://serviciosweb.osiptel.gob.pe/SICABO
- En tipo de documento, selecciona DNI
- Introduce el número de tu DNI
- Presiona el botón “Consultar”.
CUESTIONAMIENTO DE TITULARIDAD
¿Qué hago si tengo números móviles registrado a mi nombre sin mi consentimiento?
Si al hacer la consulta adviertes una o más líneas registradas a tu nombre sin haberlas contratado; tienes derecho a iniciar un procedimiento de "Cuestionamiento de Titularidad", comunicando de manera verbalmente o por escrito dicha situación.
¿Qué sigue después?
La empresa operadora deberá entregarte de manera inmediata una constancia en la cual se indique que tu no reconoce la titularidad del servicio cuestionado, debiendo especificar, además:
- El número telefónico del servicio que desconoce.
- El plazo máximo en que se retirará la información de sus datos personales incluida en el registro de la empresa operadora.
- El código o número de identificación del pedido de cuestionamiento de titularidad.
¿Cuánto tiempo tiene la operadora para retirarme del registro de abonados?
La empresa operadora deberá retirar la información de tus datos personales del registro de abonados correspondiente, en un plazo máximo de 2 días hábiles de efectuado el cuestionamiento de titularidad.
CONTRATACIÓN NO SOLICITADA
¿Qué hago si la operadora me cobra por una línea que no he contratado?
En el caso que se te esté imputando la facturación o cobro de un servicio móvil pospago o control que no reconoces haber contratado, de acuerdo con lo dispuesto por el OSIPTEL, tienes derecho a presentar un reclamo ante la empresa operadora, bajo el concepto de contratación no solicitada.
¿Cómo es el procedimiento de reclamo por contratación no solicitada?
El reclamo puedes presentarlo telefónicamente, de manera personal, por escrito o a través de la página web de la empresa operadora. Es importante que conserve:
- El código de reclamo, si el mismo se presenta telefónicamente.
- El cargo de recepción del formulario de reclamo, si es presentado personalmente.
- El cargo con el sello de la empresa, si fue realizado por escrito.
- La constancia de recepción, si es presentado vía Internet, en el caso de aquellas empresas operadoras que dispongan de una página web.
¿Cuánto tiempo tiene la operadora para emitir una respuesta?
La empresa operadora deberá emitir una respuesta al reclamo en primera instancia dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de su presentación y notificar a su domicilio la respectiva resolución en un plazo no mayor a 5 días hábiles más.
¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con la respuesta?
Si no estuvieras de acuerdo con la respuesta de la operadora (resolución de primera instancia), tendrá un plazo de 15 días hábiles (contados a partir del día siguiente de la fecha de recepción de la resolución), para presentar en la empresa operadora un recurso de apelación por escrito o a través de su página web o vía telefónica. Si no presentas el recurso, la respuesta de la empresa se presume aceptada.
¿Qué sucede si presento el recurso de apelación?
La operadora deberá remitir en un plazo máximo de 5 días hábiles, el expediente en apelación al TRASU, órgano que conoce y resuelve los reclamos de los usuarios en segunda y última instancia administrativa.
La respuesta del TRASU será emitida en un plazo no mayor de 25 días hábiles y la respectiva resolución será notificada al reclamante en un plazo no mayor de 5 días hábiles más.
Si quieres leer otros artículos parecidos a ¿Cómo saber el titular de un número celular en Osiptel? Te lo contamos aquí puedes visitar la sección Actualidad.
- ¿Cómo saber si eres titular de un número celular en Osiptel?
- ¿Cómo se accede a Checa tus líneas?
- CUESTIONAMIENTO DE TITULARIDAD
- CONTRATACIÓN NO SOLICITADA
- ¿Qué hago si la operadora me cobra por una línea que no he contratado?
- ¿Cómo es el procedimiento de reclamo por contratación no solicitada?
- ¿Cuánto tiempo tiene la operadora para emitir una respuesta?
- ¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con la respuesta?
- ¿Qué sucede si presento el recurso de apelación?
-
Como saber el titular de un numero telefono q me acosa y me molesta a cada rato
1 Preguntas y Respuestas
Deja una respuesta
También te puede interesar