Qué es el sistema Sirdic PNP de denuncias policiales
04/09/2023 - Actualizado: 03/09/2023

Con el objetivo de automatizar las funciones y procesos de las denuncias policiales la PNP ha implementado una herramienta digital denominado Sistema Informático de Registro de Investigación Criminal (SIRDIC). Su funcionamiento es similar al SIDPOL.
¿Qué es el Sistema SIRDIC PNP de denuncias policiales?
Es un sistema informático que permite el registro de denuncias policiales que son generadas por las Divisiones de Investigación Criminal a nivel nacional.
¿Cómo se accede al SIRDIC PNP?
Para acceder al SIRDIC, se sigue estos pasos:
- Ingresa al link
- Introduce el número de Usuario.
- Introduce la contraseña
- Copia el código captcha
- Haz clic en “iniciar sesión”.
¿Cuál es la vigencia de la cuenta de usuario?
La vigencia de la cuenta de usuario es de un año, antes de este plazo, el usuario deberá acudir a la OFITIC de su región policial para firmar el cuaderno respectivo y se proceda a la renovación de la cuenta.
¿Quiénes puede hacer uso del SIRDIC PNP?
El ingreso al sistema solo está permitido a los usuarios que se encuentren registrados con una cuenta de usuario y la contraseña proporcionados por el administrador de usuarios del Departamento de Mantenimiento y Desarrollo de Sistemas Informáticos de la DIVINFOR - DIRTEL y oficiales de su jurisdicción.
¿Qué consultas se pueden realizar el módulo de denuncias?
Se puede consultar los diferentes estados en que se encuentra la denuncia:
- Pendientes, aquí se almacena las denuncias u ocurrencias que no están resueltas
- Resueltas, es para almacenar las denuncias u ocurrencias que se encuentran resueltas
- Sin Registrar, son las denuncias que por algún motivo o situación escapa de la aplicación en el proceso de registro y no ha sido correctamente grabada, por ejemplo; cuando se va la energía eléctrica, corto circuito, desconexión accidental.
- Por fechas, es donde se selecciona las denuncias por un intervalo de fechas determinado por el usuario en cada estado (pendiente, resueltas).
¿Qué se debe hacer con las denuncias sin registrar?
En estos casos, el usuario debe recuperar la denuncia y terminar con el grabado. En la bandeja no debe de quedar registro alguno. Luego de recuperar la denuncia, la ubicará en la ventana de Datos Generales de la Denuncia e ingresará el contenido para ver hasta donde llegó con el proceso del registro y terminar con la denuncia.
¿Cómo se clasifican las denuncias u ocurrencias en el SIRDIC PNP?
Según el caso lo amerite, pueden ser:
Denuncia
El sistema presenta por defecto el tipo de denuncia para todos los casos cuando se presenta la persona denunciante en la comisaría.
Ocurrencia
Permite el registro de todos los partes de ocurrencias, incluyendo los carnés de identificación del jefe de sección y del policía que intervino.
Formalidad
Existen tres opciones: verbal, escrita y trascripción de autoridad, esta es para las denuncias que proviene de la Fiscalía.
Sección
Indica la sección: Tránsito, Familia, Copia Certificada...
Libro
Presenta los libros en la cual se registrará el hecho.
Si quieres leer otros artículos parecidos a Qué es el sistema Sirdic PNP de denuncias policiales puedes visitar la sección Blog.
- ¿Qué es el Sistema SIRDIC PNP de denuncias policiales?
- ¿Cómo se accede al SIRDIC PNP?
- ¿Cuál es la vigencia de la cuenta de usuario?
- ¿Quiénes puede hacer uso del SIRDIC PNP?
- ¿Qué consultas se pueden realizar el módulo de denuncias?
- ¿Qué se debe hacer con las denuncias sin registrar?
- ¿Cómo se clasifican las denuncias u ocurrencias en el SIRDIC PNP?
Deja una respuesta
También te puede interesar